Ir al contenido principal
Tabla de contenido

Mejores prácticas de atribución de último clic

Cómo resolver las diferencias relacionadas con la atribución de último clic


Si utilizas Google Analytics para tus informes, ten en cuenta que puede que las cifras de tus informes de Criteo y tus otros informes no siempre coincidan. Pueden producirse diferencias de hasta el 30%.
 

Aquí te indicamos algunos puntos que puedes comprobar para minimizar las discrepancias. En primer lugar, asegúrate de que estás considerando el mismo marco:
 

  1. Asegúrate de que el intervalo de fechas, la zona horaria y la moneda están configuradas de la misma manera en Criteo y Google Analytics. Ten en cuenta que los cambios de zona horaria en el módulo de Analytics de Criteo solo se aplican a tus informes, mientras que la zona horaria de Google se aplica a tu configuración global (no solo a los informes). Recomendamos cambiar la zona horaria en el módulo de Criteo Analytics en lugar de hacerlo en Google Analytics

  2. Por defecto, el modelo de atribución de Google es el de último clic no directo. Sin embargo, algunos informes de Google Analytics utilizan otros modelos de atribución. Comprueba que estás mirando la métrica del último clic no directo en Google Analytics y no la última interacción

  3. Asegúrate de que las URL de tus anuncios tienen parámetros de seguimiento UTM y que los ID de tus transacciones son únicos (consultar aquí)

Ten en cuenta que algunas diferencias se deberán a los diferentes métodos para computar el último clic.
 

Criteo no está captando todas las fuentes de tráfico

Criteo utiliza los parámetros UTM para identificar el canal de último clic y atribuye una conversión al último anuncio de Criteo en el que se haya hecho clic entre todos los canales con UTM.

Google Analytics atribuye basándose en el clic más reciente entre todos sus canales de marketing como emails, búsqueda orgánica y AdWords.

Si estás utilizando un canal que no admita utm_source como Google CPC, búsqueda orgánica o medios de pago, no serán capturados por Criteo.
 

Google captura los últimos clics de más de 30 días

Criteo computa una venta si aparece en los 30 días siguientes al último clic. Google Analytics puede computar una venta hasta 180 días después del último clic.
 

Diferente latencia de procesamiento de datos

La latencia de procesamiento de datos de Criteo es de 12 horas como máximo. La latencia de Google puede ser de entre 24 y 48 horas.
 

La política de referencias de tu sitio web 


Para recopilar los parámetros UTM, Criteo procesa la URL de referencia cuando un usuario entre en el sitio web.

Si no se establece una política de referencias explícita, la opción de atribución de último clic en Analytics en el Management Center no estará disponible, ya que Criteo perderá una parte importante del tráfico de tu sitio web. Esto provocará una atribución inexacta del último clic en el Management Center. 

Si no se establece ninguna política de referencia, se aplicará la configuración por defecto del navegador. 

Google Chrome cambió la configuración por defecto en agosto de 2020 con el lanzamiento de Chrome 85 a “strict-origin-when-origin”, que elimina cualquier parámetro adicional más allá del origen del sitio web (incluido el parámetro utm). Se prevé que más navegadores cambien a “strict-origin-when-origin” como su configuración por defecto en el futuro.

Chrome sigue ofreciendo otras configuraciones de la política de referencias que proporcionarán la información necesaria para que Criteo recopile datos para tu atribución de último clic. Para lograr los mejores resultados con tus campañas de Criteo, te recomendamos que entres en tu configuración y selecciones una política de referencias que admita el procesamiento UTM a Criteo.  

Recomendamos “no-referrer-when-downgrade”, donde el origen, la ruta y las cadenas de consulta de la URL se envían como referrer y donde el nivel de seguridad del protocolo permanece igual o mejora (https→https; http→https).

Para más información sobre la configuración de referencia, visita la página para desarrolladores de Mozilla o Web Developer: Referrer-Policy Best Practices.


Nota: la medición en el seguimiento de Google Analytics no se ve afectada por la política de referencia HTTP de un navegador. Esto se debe a que Google Analytics utiliza su propio campo Document Referrer. Más información aquí.